Los superintendentes viajantes (Parte 1)

conmemoracion-testigos1

“Otro arreglo bíblico que funciona entre las congregaciones de los testigos de Jehová es la visita regular de ancianos viajantes […]. Estos son, de manera sobresaliente, “ancianos que presiden excelentemente”. No menos que a otros ancianos, se les debe ‘tener por dignos de doble honra, especialmente a los que trabajan duro en hablar y enseñar’. (1 Timoteo 5:17.)” – La Atalaya 1 de octubre de 1988, págs. 18-19

Como ocurre muchas veces en la organización de los testigos de Jehová, en la teoría suena bonito tener a estas «dádivas en hombres» cada cierto tiempo de visita en la congregación para que nos den el ánimo y pastoreo necesarios que nos permita seguir aguantando en los tiempos tan difíciles en que vivimos; sin embargo, en la práctica las cosas son muy distintas.

Sería poco honesto de mi parte no reconocer que entre ellos, hay quienes aún se esfuerzan por ser un verdadero estímulo para muchos de los hermanos. Sin embargo, habiéndoles concedido tal expresión, hemos de admitir con toda franqueza que un gran grueso de estos hermanos no son en absoluto como los pinta la organización en sus publicaciones. No por nada, de manera recurrente se publican artículos exigiendo que se “respete” a estos individuos bajo la amenaza de que, de no hacerlo así, correríamos el riesgo de ser como “Diótrefes” que según la 3 Juan 10 ‘rehusaba recibir a los hermanos con respeto’.

Hasta cierto punto es válido que se pida respeto para quienes se precian de ser ‘representantes del esclavo fiel y discreto’ (w13 15/11 pág. 23 párr. 9). Pero, ¿qué ocurre cuando hablamos del respeto de parte de ellos hacia la congregación?

La Atalaya 15 de octubre de 2008 en la página 22 dice al respecto:

Los superintendentes respetan a los demás

7 El apóstol Pablo dio esta exhortación: “En cuanto a mostrarse honra unos a otros, lleven la delantera” (Rom. 12:10). Quienes ocupan puestos de responsabilidad en la congregación deberían llevar la delantera —es decir, dar el ejemplo— en tratar con respeto a todos los hermanos. Y el propio apóstol Pablo es un buen modelo que pueden imitar (léase 1 Tesalonicenses 2:7, 8). Los cristianos de las congregaciones a las que Pablo visitó sabían que él nunca les pediría nada que él mismo no estuviera dispuesto a hacer. De esta manera Pablo demostró que respetaba a sus hermanos y se ganó el respeto de ellos. Cuando el apóstol dijo: “Les suplico, por lo tanto: háganse imitadores de mí”, estamos seguros de que por el excelente ejemplo que había dado, muchos le hicieron caso de buena gana (1 Cor. 4:16).”

Pura letra muerta en el caso de muchos superintendentes viajantes que:

  • Contrario a lo que enseña Mateo 20:26, ven su privilegio como su máximo logro en la vida (al igual que muchos ancianos) y después del recordatorio que se dio en la escuela para ancianos de 2011 – 2012 de que ‘a diferencia de los ancianos locales, los superintendentes viajantes SI son nombrados directamente por el cuerpo gobernante’, varios de ellos se auto elevan a grado «inmortal» y ven a los demás como meros ʽam-haʼárets’ (Juan 7:49).
  • Contrario a lo publicado por su «esclavo fiel y discreto» en la Atalaya 15 de junio de 2007, página 20 sobre NO mostrar un interés DESMEDIDO en la vida de los demás y principalmente, contrario al consejo de 1 Timoteo 5:13, los superintendentes viajantes disfrutan de andarse entremetiendo en asuntos ajenos y de hablar de cosas que no deben. Pierden de vista lo que esa revista comenta respecto a que los cristianos ‘podemos diferir en la forma de organizar nuestros propios asuntos, en lo que decidimos comer y en el tipo de entretenimiento sano que escogemos’ y entonces, emiten juicios con base en «los discos de música», «la vestimenta», «las películas», «el auto», «la casa», «el trabajo», «la comida»… de los hermanos y lo peor es que aunque algunos superintendentes descarados llegan a revisar directamente los discos, ropa, películas y demás cosas de los hermanos, muchas veces van a las casas a las que se les invita a comer, toman sus alimentos y aparentan estar pasándola bien para después, en un acto de cobardía y poca sinceridad, empezar a ‘hablar de cosas que no deben’ con el cuerpo de ancianos cuando se reúnen en privado con ellos y allí empiezan a decir cosas como «hay que tener cuidado con fulanito porque vi un disco no muy propio en su librero» o «en casa de zutanito observé que tienen este libro, sería bueno que hablaran con él». O sea que aparte de todo, muchos de ellos son unos ¡cobardes!
  • Establecen una serie de reglas que ni ellos mismos pueden en ocasiones cumplir (sobretodo cuando acaban de llegar a su nuevo circuito y quieren dar la apariencia de ser ‘semi-dioses’). Cosas como: «los ancianos deben llegar 30 minutos antes que inicie la reunión», «todo anciano DEBE tener su libro organizados bien subrayado», «es incorrecto decir tal palabra (y supuestamente dan una base para hacer la corrección), mejor utilicen esta que se apega más al «lenguaje puro» de la organización», «si no traen camisa blanca o POR LO MENOS con colores pastel, no pueden pasar a la plataforma»… Nada qué ver con el Jesús que la misma organización ha descrito en muchas ocasiones como lo hace La Atalaya 15 de septiembre de 2005, página 23, párrafo 14:

«Jesús no abusó de su autoridad controlando la vida de los demás; tampoco fijó normas inalcanzables ni dictó un sinfín de reglas. Motivó a la gente llegándole al corazón con los principios contenidos en la Ley de Moisés (Mateo 5:27, 28). A imitación de él, los ancianos deben abstenerse de formular reglas arbitrarias o insistir en sus propias ideas. En lo que tiene que ver con el arreglo personal o el entretenimiento, tratan de llegar al corazón utilizando principios bíblicos, como los que encontramos en Miqueas 6:8, 1 Corintios 10:31-33 y 1 Timoteo 2:9, 10

CCTJ200314En una carta fechada 20 de marzo de 2014, el cuerpo gobernante de esta organización informó a sus feligreses que a partir del 1 de septiembre de ese año culminarían las funciones de los que hasta entonces eran identificados como “superintendentes de distrito”. Muchos de ellos fueron “jubilados” debido a su edad avanzada, otros fueron enviados como precursores especiales y otros reasignados como superintendentes de circuito.

Sin embargo, dicho reajuste, no ha hecho otra cosa que elevar más el rango de los miles de hombres que hoy estamos denunciando. Dejando de lado a los pocos viajantes que, como hemos reconocido al principio, aún se esfuerzan por realmente hacer una labor de estímulo y apoyo a las ovejas, son muchos los hombres en esta posición los que, junto con sus esposas, explotan al máximo su nombramiento y hacen daño al manifestar las malas actitudes antes señaladas.

Nuevamente, hemos apartado otros señalamientos más que gustosamente incorporaremos en una segunda parte de esta entrada.

2 Tesalonicenses 3:7-10 – Ustedes mismos saben cómo deben seguir nuestro ejemplo. Nosotros no vivimos como ociosos entre ustedes, ni comimos el pan de nadie sin pagarlo. Al contrario, día y noche trabajamos arduamente y sin descanso para no ser una carga a ninguno de ustedes. Y lo hicimos así, no porque no tuviéramos derecho a tal ayuda, sino para darles buen ejemplo. Porque incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma.»

13 comentarios en “Los superintendentes viajantes (Parte 1)

  1. Buenas noches de antemano hago una observación, todos incluyéndome somos seres humanos imperfectos el hecho de que un superintendente o anciano tenga cualidades las cuales hacen parte de este sistemas de cosas como ser prepotentes meterse en asuntos ajenos etc., etc. como lo refieren en el comentario anterior no quiere decir que no prestemos atención al consejo que nos da así el como dirigente del rebaño no lo aplique, recuerden que es JEHOVA el que tiene derecho en impartir justicia y juzgar y dos concéntrense en lo que JEHOVA quiere que aprendan mediante ellos no se les olvide que JEHOVA utilizo en el pasado a personas imperfetas para cumplir con su propósito, seamos discípulos de su hijo JESUCRISTO, recuerden lo que nos enseño con estas palabras TOME SU MADERO DE TORMENTO Y SIGAME DE CONTINUO, pensemos y meditemos en esta frase y su significado.

    Me gusta

    • El sistema obispal que siguen muchas iglesias, incluyendo a los testigos de Jehová, por lo general se aleja de lo que los cristianos del primer siglo llevaban a cabo.

      Te invito a investigarlo más a fondo y no dejarte engañar por ilustraciones de un supuesto apóstol Pablo yendo de casa en casa con otro discípulo o discursando ante una congregación, imitando lo que hoy está secta ha establecido.

      Respecto a lo que señalas sobre JEHOVÁ, decirte que has caído víctima de un razonamiento circular. No es culpa tuya, porque alimentar dichas falacias es exactamente lo que el “esclavo” hace todo el tiempo para excusar las malas conductas que se dan entre sus feligreses.

      Si decides quedarte en dicha organización, tienes que verificar que lo que piden de ti realmente tenga una base libre de dogmatismo y sectarismo. Tonterías como establecer reglas sobre el arreglo personal que van más allá de lo que la Biblia expone o considerar un crimen como un pecado que únicamente en caso de exigirlo la ley, denuncian, son cosas que te garantizo JEHOVÁ no apoyaría jamás.

      Pero eso algo que cada uno de nosotros debe investigar para tomar la mejor decisión.

      Decir finalmente que Cristo no tuvo reparos en criticar el mal liderazgo de los judíos en la época en que vivió como tampoco lo tuvieron sus seguidores imperfectos cuando los tuvieron que enfrentar.

      Saludos cordiales,

      PhaRisaios

      Me gusta

      • tienes razon hay algunas cosas que se pasan pero insisto en que no son todas las cogregaciones, son generaciones diferentes a la tuya, generalmente personas mayores, en ese caso depende por que estilo punk no creo que sea conveniente aceptar, algo moderno esta bien eso no es raro.
        Y que pena pero estas mal informado o no se que congregacion te toco, pero un crimen se debe llevar a las autoridades o se es complice del mismo hay si que pena pero claro q es pecado, jamas se encubre, si paso fue muy aislado o cuantos casos son? Nunca he visto personalmente que incubran, he visto tus videos donde dice que si, pero no puedocomprobar esa informacion, si he visto un caso muy grave q paso en una congregacion, y esta es la hora que esa persona no pudo ser acusada por que se escapo, despues fue un tema de la ley humana y se deja en manos de ellos, fue muy grave pero es uno en un millon, violo a su hija, automaticamente fue expulsado y jamas se supo mas de el, infortunado y de seres imperfectos que lideran una batalla perfecta, esas cosas podrian pasar.

        Me gusta

  2. Sé que son muchos los testigos que entran a internet a buscar información de los «apóstatas». Obviamente esto queda en total secreto, pues de enterarse un anciano de este hecho las consecuencias no serán buenas. (A propósito amigo testigo, te invito a que ingreses a mi blog
    http://extranamanera.blogspot.com/).
    Pero quiero hacer una pregunta y espero que alguien me la responda: ¿Cuál es la base bíblica para no permitirle a un varón tener barba ? (Ah, aclaro; personalmente nunca me ha gustado la barba).

    Me gusta

    • ¡Hola John! He leído con interés tus comentarios y agradezco que te des tu vuelta por mi sitio. Voy a incluir una liga de tu blog en la lista que aparece en la columna derecha para que otros puedan considerar tus opiniones. Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

    • parece que no hay base biblica para la barba, si habla de cortarsela en casos especificos en tiempos antiguos, pero siempre se ha dicho que el arreglo personal debe ser con modestia, sin llamar la atencion,

      Si participo con gracias, ¿por qué ha de hablarse injuriosamente de mí por aquello por lo cual doy gracias?+
      31 Por esto, sea que estén comiendo, o bebiendo, o haciendo cualquier otra cosa, hagan todas las cosas para la gloria de Dios.+ 32 Eviten hacerse causas de tropiezo+ tanto a judíos como a griegos y a la congregación de Dios,

      yo iba a la congregacion en mi cabello con gel parado y no me decian nada, ir con el cabello largo si deja una mala impresion para las personas que los ven en el campo ministerial.

      Me gusta

  3. Te comparto y comparto a todos experiencias que eh vivido con viajantes.
    Un Superintendente de Distrito nos visitó, su esposa se creía la primera dama, él un fariseo entrometido en asuntos ajenos, como el querer solucionar deudas entre hermanos.
    Otro de circuito fisgón como tu lo mencionas, revisando los artículos de las casas de los hermanos.
    Otro más de circuito junto con su esposa exigentes en las comidas, exigiendo platillos caros para los hermanos.
    Otro fariseo que quería imponer sus criterios a los ancianos y ministeriales, al grado de amonestar a los mismos por bailar en las reuniones sociales agregando que a ellos no les quedaba bailar en dichas reuniones, que no se daba una buena imagen etc.
    Debo de admitir que conozco a otros que si se preocupan por los hermanos y que no son exigentes, sin embargo la mayoría si se creen los amos del rebaño, pero, ¿No es por eso que Jesús viene pronto para humillar a esa élite, junto con su Cuerpo Gobernante?
    http://elanunciantedelreino.blogspot.mx/2014/11/nuestra-madre-organizacion-en-problemas.html

    Me gusta

  4. Leer tu punto de vista respecto a la soberbia de estos individuos ha sido refrescante en especial porque no hace mucho me toco ver con mis propios ojos como su palabra es ley y nada ni nadie puede osar aconsejar o externar una opinión ante estas personas. Que Jehová te siga bendiciendo!

    Me gusta

Deja un comentario