¿Cómo toma usted sus decisiones?

Del 11 al 17 de julio de 2016, los testigos de Jehová estudiarán el artículo ¿Cómo toma usted sus decisiones? publicado en la Atalaya de estudio del mes de mayo de 2016.

2016366_univ_lsr_xl

En dicho estudio, en primera instancia buscarán transmitir de nuevo la idea de que la organización humana que dirige a los testigos de Jehová, en apego a lo que la Biblia dice, no hace una “lista de las cosas que podemos ponernos o de los estilos que son aceptables“.

Recientemente, a fin de distanciarse de otros cultos o sectas, han enfatizado mucho esa supuesta “libertad” de la que gozan todos sus miembros a la hora de tomar decisiones personales. Usted puede encontrar declaraciones similares en una supuesta pregunta frecuente en el sitio jw.org (“¿Tienen los testigos de Jehová una lista de películas, canciones o libros prohibidos?“) y también en la Atalaya 15 de julio de 2011, pág. 11, párr. 7 donde orgullosamente afirman lo siguiente:

Por esta razón, los testigos de Jehová no publicamos ninguna lista de películas, libros o páginas de Internet que deban evitarse”.

502013282_univ_sqr_lg

En su momento, en este blog analizamos qué tan cierta es la afirmación de que ellos no emiten listas ni establecen prohibiciones que busquen influir en las decisiones que toman los que son miembros de dicha organización. Son tantas las evidencias qué fue necesario dividir dicho análisis en dos entradas. Usted puede leer dicho análisis haciendo clic en cada una de ellas:

El enfoque de dichos artículos iba dirigido a cómo utilizan su sitio web JW.ORG para engañar a quienes no los conocen y dar la apariencia de ser un grupo religioso donde hay libertades y así alejarse un poco de la definición de una SECTA.

El Diccionario de la lengua española en su tercera acepción define secta de la siguiente manera:

3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

Partiendo de dicha definición, consideramos necesario evaluar nuevamente las afirmaciones que hace esta organización humana de que en apego a la Biblia, permiten que cada cristiano decida LIBREMENTE sobre cuestiones personales. Esta vez, lo consideraremos desde el punto de vista de sus adeptos o seguidores, como parte de sus CREENCIAS.

Una organización experta en manipular lo que la Biblia enseña

En primer lugar, debemos recordar que la organización humana detrás de los testigos de Jehová lleva décadas afirmando ser el conducto de comunicación que Jehová y Jesucristo utilizan en nuestros días para “aconsejarnos“. Tan sólo considere las siguientes 2 afirmaciones que han aparecido en años recientes sobre este tema:

La Atalaya 15 de marzo de 2003, pág. 27:

Jehová nos da consejos sólidos mediante su Palabra y su organización, la cual utiliza las publicaciones que proporciona “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45; 2 Timoteo 3:16). ¡Qué insensato sería rechazar el buen consejo e insistir en obrar a nuestra manera! Tenemos que “ser presto[s] en cuanto a oír” cuando Jehová, “Aquel que enseña conocimiento a los hombres”, nos aconseja mediante su conducto de comunicación (Santiago 1:19; Salmo 94:10).

Noté usted la forma magistral (y soberbia) en la que ponen todo aquello que publica dicha organización humana a la par de Dios mismo. Inevitablemente nos traen a la mente lo que dice el evangelio de Mateo 3:9.

La Atalaya 15 de julio de 2005, pág. 22, párr. 8:

Jehová nos enseña mediante las publicaciones del “esclavo fiel y discreto”, las cuales explican las Escrituras (Mateo 24:45).

Quienes están detrás de esta organización humana, han introducido a sus fieles en el siguiente razonamiento circular:

-La Biblia (las escrituras) es la palabra de Dios.

-El “esclavo fiel y discreto” es el conducto de comunicación de Dios.

Dios nos aconseja (enseña) a través del “esclavo fiel y discreto” (compuesto por Samuel Herd, Geoffrey Jackson, Stephen Lett, Gerrit Lösch, Anthony Morris III, Mark Sanderson y David Splane).

-Las publicaciones del “esclavo fiel y discreto” explican (se basan en) las escrituras; luego entonces, equivalen a la palabra de Dios.

Ahora, comparemos las afirmaciones de las Atalayas citadas de 2003 y 2005 con el artículo que mencionamos al principio de esta entrada titulado ¿Cómo toma usted sus decisiones? Observe cómo la supuesta “libertad” a la hora de tomar decisiones personales, gradualmente va desapareciendo y vea cómo se va sometiendo el juicio individual y suprimiendo lo que inicialmente era una DECISIÓN PERSONAL.

Bajo el subtítulo “Cómo podemos conocer la forma de pensar de Jehová” (ya vimos anteriormente que cuando esta organización habla de Jehová, en realidad se refieren a lo que ELLOS han determinado que está bien y que está mal), plantean la pregunta ¿Cómo nos ayudan nuestras publicaciones y las reuniones? El párrafo 12 responde como se indica a continuación.

La Atalaya (edición de estudio), mayo de 2016, pág. 15, párr. 12:

Otra manera de llegar a conocer la forma de pensar de Dios es prestando atención a los consejos basados en la Biblia que nos da su organización. Por ejemplo, para saber qué piensa Jehová sobre una decisión que debemos tomar, podemos consultar el Índice de las publicaciones Watch Tower y la Guía de estudio para los testigos de Jehová. También nos beneficiará muchísimo escuchar y participar  en las reuniones. Si meditamos en lo que se nos enseña en ellas, comprenderemos mejor la forma de pensar de Jehová y aprenderemos a ver las cosas igual que él. Si sabemos aprovechar el alimento espiritual que Dios nos da, entenderemos cada día mejor su manera de actuar. Entonces estaremos mejor preparados para tomar decisiones personales que cuenten con su bendición.

Vea usted la forma magistral en la que convencen a sus adeptos de que cualquier “consejo” que haya aparecido en sus publicaciones o que se haya dicho en sus reuniones equivale a “la forma de pensar de Jehová”. Cuando alguien empieza a cuestionarse dicho punto, simplemente se le pide que recuerde que todo lo que publican “está basado en la Biblia” y entonces, fácilmente se vuelve a introducir a la persona al razonamiento circular antes citado.

A fin de reafirmar lo anterior, en el párrafo 16 el conductor del estudio hará la siguiente pregunta:

¿Qué deberíamos hacer antes de tomar decisiones personales?

La Atalaya (edición de estudio) de mayo de 2016, pág. 17, párr. 16:

Al tener que tomar decisiones sobre diversos asuntos, puede que haya más de una opción que sea correcta y que agrade a Jehová. Ahora bien, si tenemos que tomar una decisión importante, ¿por qué no lo consultamos con un anciano o con otro hermano de experiencia? (Tito 2:3-5; Sant. 5:13-15). Claro, no estaría bien que les pidiéramos a otros que decidieran por nosotros. Debemos aprender a desarrollar nuestra capacidad para distinguir lo correcto de lo incorrecto (Heb. 5:14). Recordemos las palabras inspiradas de Pablo: “Cada uno llevará su propia carga de responsabilidad” (Gál. 6:5).

Aunque la conclusión del párrafo citando de Gálatas 6:5, da la apariencia de enaltecer la supuesta “libertad” que gozan los adeptos de esta organización humana, meditemos por un segundo en lo siguiente. ¿Qué es lo que el publicador y la humilde ovejita que asiste a la reunión SUBRAYARÁ como la respuesta correcta a la pregunta que planteará el conductor? ¿Olvidó cuál era? Con gusto la recordamos. Es la pregunta inciso (c) del párrafo 16:

¿Qué deberíamos hacer antes de tomar decisiones personales?

Para variar, citando de Santiago 5:13-15 que en todo diccionario bíblico, versiones interlineales y enciclopedias expositivas claramente alude a una enfermedad física, le otorgarán a seres humanos, llamados “ancianos de congregación” el poder farisáico de ser amos, señores y dueños sobre las decisiones de los demás (2 Corintios 1:24). Es bien sabido que cuando consultamos a esos “hermanos de experiencia”, habitualmente nos referirán a las publicaciones del “esclavo fiel y discreto” (que como ya dijimos, para ellos equivalen a “la forma de pensar de Jehová”) y asunto terminado. ¡Hay de aquel que ose utilizar su “libertad” y tome la decisión personal EQUIVOCADA (es decir, la que contradice lo que el “esclavo fiel y discreto” ha aconsejado, enseñado o “sugerido”)!

La Atalaya 15 de octubre de 1998, pág. 16, párr. 11 dice a este respecto:

Los cristianos también han modificado su comportamiento de muchas otras maneras cuando se les ha hecho ver que este no sigue la dirección bíblica (Gálatas 6:1). Esta revista ha hablado de vez en cuando de prácticas contrarias a las Escrituras que descalificarían a la persona para seguir perteneciendo a la organización de Dios. […] También se ha dado orientación bíblica clara sobre cuestiones de sexualidad, maneras de vestir y arreglarse, y la elección prudente del empleo, el entretenimiento y la música.

A manera de sarcasmo podemos decir ¡menos mal que no se hacen listas cuando se trata de “decisiones personales”! Y como ya decíamos, ¿qué ocurre si usted insiste en defender su libertad y aferrarse a su “decisión”? El mismo párrafo 11 de la revista citada concluye diciendo:

Que siempre estemos dispuestos a ‘ser reajustados’ cuando se llamen a nuestra atención los principios bíblicos sobre cualquier asunto, como lo estuvieron los 111 varones israelitas (2 Corintios 13:11). Así demostraremos que el privilegio de adorar a Jehová junto con su santo pueblo ‘asciende por encima de nuestra causa principal de regocijo’.

Note usted el grado de poder que ejercen los líderes sobre sus adeptos. Aunque afirman no hacerlo, han publicado sus propios criterios en muchos artículos para “aconsejar” sobre cuestiones de sexualidad, maneras de vestir y arreglo personal, el empleo, la música, las películas, etc. Le dicen a las ovejitas que son libres al tomar decisiones personales pero que consulten con sus ancianos cuando no estén seguros de las mismas. Dichos ancianos no dudarán en aplicar lo que se ha “escrito” en su afán de “reajustar” a las ovejitas (en muchos casos, demostrando ser verdaderos “capataces farisaicos” deseosos de imponer su propia voluntad).

¿Cree usted que lo antes afirmado es una mentira o un clásico razonamiento “apóstata” que busca engañar al prójimo? Está en su derecho, pero si ya leyó hasta aquí, ¿por qué no se da una oportunidad de investigar más sobre el tema? Basta abrir el Watchtower Library y estar dispuesto a revisar las muchas “decisiones personales” sobre las que su organización ha establecido lineamientos y en muchos casos un cierto tipo de ‘prohibiciones disfrazadas‘:

  • Sexualidad (w77 15/8 pág. 496 párr.16; w93 1/8 pág. 14 párr. 20; w83 15/7 págs. 30-31)
  • Empleo (w12 15/6 pág. 31; g90 8/1 págs. 22-23)
  • Entretenimiento
    • Televisión (w02 15/11 pág. 22; w97 15/7 pág. 16 párr. 11, w89 1/12 pág. 17 párr.9)
    • Internet (w02 15/11 pág. 22; w11 15/8 pág. 3)
    • Música (w97 15/7 pág. 16 párr. 10)
    • Redes sociales (g 7/11 págs. 24-27; g 8/11 págs. 10-13)
    • Teatro (w94 1/7 pág. 9 párr. 5; w79 15/10 págs. 9-10 párrs. 18-21)
    • Cine (g05 8/5 págs. 3-14; w97 15/7 pág. 16 párr. 11)
  • Vestimenta y arreglo (g76 8/12 págs. 13-15; g84 22/11 págs. 21-24; w02 1/8 pág. 18 párr. 14)
    • Barba (g00 22/1 págs. 22-24; w76 1/1 pág. 21 párr. 9)
    • Pantalón (mujeres) (w76 1/1 pág. 20 párr.8; g76 8/12 pág. 15)
  • Alimentación (w87 15/9 pág.18 párrs. 11-12)
  • Ejercicio y deportes (w02 15/11 pág. 22; w87 15/9 pág.19 párr. 13)
  • Lectura seglar (g 11/11 pág. 18; w02 15/11 pág. 22; w94 1/7 pág. 9 párr. 5)

La lista podría continuar citando referencias y detallando más todos los asuntos y temas sobre los que los hombres que dicen ser el “esclavo fiel y discreto” ha enviado esos “consejos” a los adalides farisaicos del día moderno a fin de que puedan “reajustar” a su prójimo. Y aún cuando usted no pida el “reajuste“, es bien sabido que dichas referencias fácilmente se utilizan desde la plataforma a fin de ejercer ese control sobre sus adeptos.

777Posiblemente usted conozca mejores referencias que las anteriores y sin embargo, únicamente hemos procurado proporcionar ejemplos o, una pequeña muestra de las prohibiciones que aunque no sean tácitas, allí están. Los testigos de Jehová conocen bien las expresiones “ESTÁ DÉBIL EN SENTIDO ESPIRITUAL” o “NO ES CORRECTO y las aplican cuando hablan de practicar el sexo oral, trabajar como modelos de ropa, escuchar heavy metal, ir al teatro o conciertos musicales, dejarse crecer la barba, ir al gimnasio, hacer publicaciones “cuestionables” en las redes sociales, leer algún libro ajeno a lo que la organización dicta o en el caso de las mujeres usar pantalón tipo sastre formal para ir a la reunión o el servicio o leggings o pantalones de yoga para hacer ejercicio (usted puede ver un discurso donde Anthony Morris III establece una ‘prohibición disfrazada’ al respecto AQUÍ).

Los testigos de Jehová más adoctrinados y dispuestos a defender a Samuel Herd, Geoffrey Jackson, Stephen Lett, Gerrit Lösch, Anthony Morris III, Mark Sanderson y David Splane (i.e., los hombres que afirman ser el cuerpo gobernante o “esclavo fiel y discreto”) posiblemente dirán que ninguna de esas cosas están prohibidas y que únicamente se cuidan para no hacer tropezar; sin embargo, basta un poco de honestidad para reconocer la realidad de las cosas. Usted empiece a manifestar ABIERTAMENTE su gusto por estas cosas y de inmediato tendrá a la “Gestapo” espiritual de hermanos CAPACES y hombres ESPIRITUALES detrás de usted, listos para ACONSEJARLO y REAJUSTARLO y no espere que con la Biblia precisamente en mano; muy probablemente utilicen alguna de las revistas antes señaladas para dar ese CONSEJO y si usted no modifica su modo de pensar o actuar ¿en qué se convertirá? Y ¡ay de usted si osa llevarle la contraria a estos individuos que para colmo de males ya se ven como futuros “príncipes” ostentando todavía mayor autoridad en el paraíso en la tierra! (Isaías 32:1,2)

Finalmente, a fin de desenmascarar a esta organización humana como lo que verdaderamente es y reafirmar todo lo que antes hemos señalado, citemos dos ejemplos relacionados con el arreglo personal y veamos cómo los hombres que dicen ser el “esclavo fiel y discreto” y sus ayudantes se han atrevido a establecer reglas al respecto.

El uso de la barba

Frecuentemente relacionada con los revolucionarios de mediados del siglo XX, en casi todo el mundo los testigos de Jehová han creado una PROHIBICIÓN DISFRAZADA o NO ESCRITA sobre su uso. Siguiendo el modelo que aquí hemos analizado, dan la impresión de dejarlo a criterio de cada uno de sus adeptos. Sin embargo, desde la época del segundo presidente de la Watchtower (Rutherford) fue evidente que era necesario alejarse de todo aquello que oliera a Charles Taze Russell, y al cabo de los años, los “estudiantes de la biblia” habían pasado a ser “testigos de Jehová”, sus congregaciones fueron regidas por la “teocracia” y sus varones dejaron de usar la barba (entre otras muchas cosas).

En el foro del matrimonio Fuentes, un usuario tuvo a bien compartir la siguiente carta donde usted puede ver cómo un asunto que claramente debería ser cuestión de decisión personal, se torna en una prohibición.

xdektae

Note usted el clásico lenguaje de ‘es una decisión personal’ o ‘no habría objeción’ PERO:

La congregación no pondría obstáculos a que una persona se matriculara en la Escuela Teocrática ni a que fuera publicador no bautizado o se bautizara, siempre y cuando tenga las cualidades espirituales necesarias. SIN EMBARGO, aquellos que deseen llevar barba deberían preguntarse si algún miembro de la congregación dejaría de respetarlos o de respetar sus comentarios desde la plataforma por llevarla. ¿Se convertiría en un asunto polémico en la congregación aunque se tratara de una barba nítida y bien arreglada? ¿Habría gente en la comunidad que consideraría impropio que un ministro religioso o un testigo de Jehová usase barba? Si las respuestas son afirmativas, los que desean usar barba harían bien en evaluar si realmente les parece tan importante.

[…]

Cuando se trata de decidir si un cristiano es ejemplar en determinada comunidad y si califica para asumir privilegios adicionales, el cuerpo de ancianos de la localidad está en la mejor situación para valorar cómo se consideran ciertos estilos de vestir y arreglo personal en ese lugar (Hebreos 13:17)…

Otras “cuestiones sobre conducta, vestimenta y arreglo personal”

De manera más directa (y con fecha más reciente), en la agenda de la Reunión del superintendente de circuito con los ancianos y siervos ministeriales correspondiente a los meses de septiembre de 2015 a febrero de 2016 se ha tocado el tema del arreglo personal.

Lea la siguiente transcripción de la parte final de dicho bosquejo, pero antes de ver por sus propios ojos hasta qué nivel se detallan las instrucciones que reciben los ancianos para “ACONSEJAR“, lo invito a que recuerde la definición que citamos al principio de lo que es una secta:

3. f. Comunidad cerrada, que promueve o aparenta promover fines de carácter espiritual, en la que los maestros ejercen un poder absoluto sobre los adeptos.

Transcripción del bosquejo S-337a-16-S 5/15, págs. 3 y 4:

CUESTIONES SOBRE CONDUCTA, VESTIMENTA Y ARREGLO PERSONAL (8 min.)

Hoy, más que nunca antes, “el espíritu del mundo” está emborronando la distinción entre ambos sexos (1 Co 2:12; Dt 22:5).

Tal tendencia se está infiltrando en la congregación.

Algunos hermanos se inclinan a copiar las características y la forma de arreglarse de las mujeres.

Algunas hermanas han adoptado un corte de pelo o un tipo de vestido masculino.

Tal vestimenta y comportamiento gozan de popularidad en el mundo, por lo que algunos no se dan cuenta de que están enviando un mensaje impropio de un cristiano.

Ayuden con amor.

He aquí dos tendencias preocupantes:

1) Adoptar la moda metrosexual, que incluye generalmente chaquetas y pantalones ajustados que realzan las líneas del cuerpo.

2) Manifestar afeminamiento, quizás en el porte, los gestos y el modo de hablar.

Las hermanas también deben evitar la ropa ajustada o reveladora (1Ti 2:9, 10).

Si ven hermanos o hermanas cuya forma de vestir y arreglarse reflejan los extremos del mundo, aconséjenles con dulzura y traten de corregirlos “con espíritu de apacibilidad” (Gál 6:1; w97 15/6 17, 18 párrs. 14-18; w88 15/8 17 párrs. 9, 10).

Mientras que el mundo concede mucha importancia a la apariencia física y suele irse a los extremos, el cristiano verdadero adopta el punto de vista equilibrado de la Palabra de Dios y se concentra en adornar la persona interior [lee 1 Pedro 3:3, 4].

Nadie que llegue a los extremos mencionados antes en la forma de vestir o arreglarse, o que adopte estilos que difuminen las diferencias de género, puede ser recomendado para el servicio de Betel o la Escuela de Evangelizadores del Reino.

Además, si el cuerpo de ancianos concuerda en que un hermano o hermana pasa por alto de forma descarada y deliberada los repetidos consejos que se le dan y que su vestimenta y arreglo perturban a la congregación, pueden determinar que ya no satisface los requisitos para participar en el ministerio. En estos casos excepcionales no se haría ningún anuncio a la congregación.

Cuando uno termina de analizar toda esta información, descubre que realmente no hay necesidad de que los hombres que dicen ser el “esclavo fiel y discreto” publiquen una lista de películas, libros, música o sitios de internet que deban evitarse (entre otras muchas cosas). No es necesario que lo hagan ya que está más que claro que para mantener dicho CONTROL absoluto sobre sus adeptos, cuentan con sus bien entrenados fariseos que están más que listos para decir “con dulzura” desde la plataforma y en privado, la interpretación de todas esas referencias disimuladas y prohibiciones disfrazadas.

¡Qué triste que los que siguen a esta organización humana, en aras de defenderla minimicen estos puntos que son parte de sus creencias y no perciban la triste situación que los rodea! ¡Mucho más triste darse cuenta que muchos de ellos necesiten dicho tipo de dirección a la hora de tomar decisiones, sabiendo que eso se opone 180 grados a las enseñanzas del señor Jesucristo quien siempre apeló a lo que había en el corazón, por encima de la ceremonia, el formalismo y la mera “prohibición”! (Mateo 15:17-20)!

Mateo 23:15 – ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque atraviesan mar y tierra seca para hacer un solo prosélito, y cuando este llega a serlo, lo hacen merecedor del Gehena dos veces más que ustedes.”

Anuncios

4 thoughts on “¿Cómo toma usted sus decisiones?

  1. No tiene que ver directamente con el tema, ¿pero alguien ha notado que en las redes sociales de testigos estos tienden a despedazarce entre sí cuando alguno muestra su opinión aunque sea tema de asunto personal?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s