Comercializando JW.ORG (“el ministerio del mercadillo”)

En la revista ¡Despertad! del 22 de marzo de 1996, la organización que dirige a los testigos de Jehová publicó la experiencia de Scott y Steve Davis, un par de jóvenes criados en Florida que narran cómo transcurrió su búsqueda de Dios a través de los años.

gS-22031996

Ellos cuentan que al asistir a diversas iglesias cerca de su hogar, se decepcionaron al observar lo siguiente:

solían dedicarse veinticinco minutos de la plática dominical a hablar sobre los donativos. […] Fuimos a muchas iglesias, pero solo hallamos más colectas y reuniones sociales.”

Me pregunto qué pensarán Scott y Steve cuando, 19 años después que apareciera su experiencia, nos encontramos con un cuerpo gobernante que descaradamente se la ha pasado PIDIENDO DINERO en lo que va del año.

Lo hizo Stephen Lett en el Broadcasting de mayo de 2015, lo repitieron en septiembre en la sucursal centroamericana y nuevamente en diciembre [en la semana del 21 de diciembre de 2015 para ser exactos] los tendremos con un nuevo video dedicado a HABLAR SOBRE LOS DONATIVOS.

LETT_dinero_broadcasting

C-20150801-DINERO

C-20151015-DINERO

Pero volvamos a la narración de Scott y Steve Davis en la ¡Despertad! del 22 de marzo de 1996. Ellos dicen que en su afán por poner en práctica las palabras de Cristo de Mateo 28:19 y 20  ‘emprendieron su propia campaña de evangelización’. ¿En qué consistía dicha obra que emprendieron? Permita que ellos mismos lo describan, leyendo el siguiente fragmento de su experiencia:

Scott pensó en poner un puesto de tratados y Biblias en el mercadillo, y así lo hicimos. Expusimos en un tablero de contrachapado estribado en dos caballetes los tratados y Biblias que habíamos adquirido en una librería “cristiana”; queríamos ser “hacedores de la palabra, y no solamente oidores”. (Santiago 1:22.)

Al ir pasando las semanas, el “ministerio del mercadillo” fue cobrando auge, de forma que teníamos publicaciones en inglés y español, Biblias, unos treinta tratados distintos y hasta insignias con la frase “Dios te ama”. Poco después, Scott compró una máquina para aplicar a las camisetas calcomanías con mensajes religiosos como “¿Has leído hoy la Biblia?”, “¿Sabes por qué sonrío? Porque llevo a Jesús en mi corazón”, y muchos otros; había una camiseta que decía “Apocalipsis” y llevaba dibujados los cuatro jinetes.

Llevábamos puestas las camisetas en todos los sitios porque nos parecía que así dábamos un testimonio silencioso. Los sábados y domingos, de ocho de la mañana a una de la tarde, hacíamos acto de presencia con el ministerio del mercadillo. Si al caminar entre los estacionamientos se veían folletos en los vehículos, los habíamos colocado nosotros. Ofrecíamos las publicaciones por algún donativo, pero recibíamos muy poco dinero. Calculamos que en un año habíamos gastado más de 10.000 dólares. […]

Un día que fuimos a nadar a una playa de Bonita Springs, se nos acercó un señor mayor y dijo que se había fijado en los letreros adhesivos del parachoques de nuestro camión y en las camisetas que llevábamos. […]

Continuamos con el ministerio del mercadillo los fines de semana. Llevábamos tres años con aquella labor, convencidos de que estábamos en posesión de la verdad y cumplíamos con nuestro deber. […]

Han quedado en el pasado los días del ministerio del mercadillo. Tanto Scott, que sigue en el Betel de Brooklyn, como yo, que soy anciano en una congregación moscovita, estamos muy agradecidos a Dios por haber permitido que lo halláramos. Rogamos que millones de personas lo busquen también y que Dios les permita encontrarlo.—Relatado por Scott y Steve Davis.”

gS-22031996-2gS-22031996-3

¿Qué pensarán Scott y Steve Davis al ver que casi 20 años después, la organización humana a la que pertenecen está fomentando ese “ministerio del mercadillo“?

¿Qué pensarán al ver el uso indiscriminado que tanto la organización como muchos publicadores le están dando al logo de JW.ORG y a la campaña de “comercialización” que muchos han emprendido que, poco dista de parecerse a las prácticas que durante años se criticó de “Babilonia la Grande”?

Para muestra, allí está lo que se publicó en la ¡Despertad! de agosto de 2007 en la página 29:

Se comercializa la visita papal

Cuando el Papa visitó Alemania en 2006, los fabricantes, los comerciantes y la industria del turismo se prepararon con anticipación para obtener ganancias de su visita. La Iglesia seleccionó además un socio para la comercialización exclusiva de accesorios. Entre los recuerdos que se ofrecían había rosarios, velas, botellas de agua bendita, tazas de café, gorras, camisetas, llaveros y banderas vaticanas.

Y bueno, como ya habíamos comentado anteriormente, el argumento de que el logo de JW.ORG no se utiliza con fines idolátricos se viene abajo ante esta afirmación que apareció en la ¡Despertad! 8 de febrero de 1999:

“las camisetas que dan publicidad a una estrella de cine [o a] un deportista […] pudieran empujarle sutilmente a idolatrar a esa persona”.

¿A qué podría empujar SUTILMENTE el uso indiscrimado que se está dando al logo JW.ORG que ahora inclusive forma parte de los salones del reino y las mismas sucursales?

Dejaremos que usted responda esa pregunta. Si nuevamente cree que se trata de “criticar por criticar”, está en su derecho. Allí está la narración de Scott y Steve Davis. Allí está lo que se opinaba sobre los productos que se hacen para comercializar a otras religiones y allí están las cartas y videos del Broadcasting que prueban que cada vez dedican más tiempo a pedir donativos. Pero la decisión de investigar más y poner a prueba a la organización cuyo cuerpo gobernante presume ser el conducto que Dios utiliza para comunicarse con nosotros, es personal.

Con todo, ¿no le parece interesante que si los miembros del cuerpo gobernante dicen ser el “mayordomo” o “esclavo fiel y discreto” a cargo de los bienes del amo y que eso los justifica para pedir donaciones, cuando el amo estuvo en la tierra no actuó de esa manera? Lea usted Mateo 19:21 y saque sus propias conclusiones. La organización detrás de los testigos de Jehová es una de las que menos obras hace a favor de los pobres. Eso también lo puede usted investigar si tiene el deseo y la voluntad de hacerlo.

Allí lo tiene, se piden más y más donaciones. Se dedican partes enteras de las reuniones a poner videos y tratar el tema del dinero. Se ponen stands y se utilizan “carritos” para la predicación pública donde uno puede ver a los publicadores tomándose “selfies”, leyendo sus mensajes del celular o platicando entre ellos, mientras su conocimiento de la Biblia cada día es menor y su habilidad para manejar las escrituras disminuye día con día.

Steve y Scott Davis posiblemente ni se imaginaban que la religión a la que decidieron entrar eventualmente volvería (porque ya se había hecho en el pasado) a retomar el “ministerio del mercadillo“.

Public_Witnessing

Mateo 23:5-7Todo eso lo hacen para que la gente los vea y los admire. Por eso escriben frases de la Biblia en papelitos que guardan en cajitas de cuero, y se las ponen en la frente y en los brazos. Cada vez hacen más grandes esas cajitas y los flecos que le ponen a la ropa, para que la gente piense que son muy obedientes a Dios. Cuando van a la sinagoga o asisten a fiestas, les encanta que los traten como si fueran los más importantes. Les gusta que la gente los salude en el mercado con gran respeto, y que los llame maestros.

Anuncios

6 thoughts on “Comercializando JW.ORG (“el ministerio del mercadillo”)

  1. (Mateo 24:14). Mientras las personas critican a los verdaderos siervos de Jehová, ellos mismos cumplen con la voluntad de Dios que se trata de SALIR a predicar, no esperar a que el alma venga a una iglesia o templo por si solo, y para que dejes en claro sobre como se sustenta nuestra organización, te invito que busques en jw.org sobre ese tema. Muchos tratan de imitar a los testigos pero con sus acciones demuestran lo contrario de ser un seguidor de Jesucristo y siervo de Jehová. Mientras las iglesias te venden la biblia, libros, te piden diezmo para incluirte en alguna oración sea por TV o Internet, y mas; Los Testigos de Jehová no hacemos eso, ni menos cobramos por una biblia, porque la palabra de Dios debe estar al alcance de todos, no de quien tenga mas dinero ¿O acaso jesús en su ministerio aqui en la tierra curaba a los enfermos y predicaba cobrando un dinero “extra”? NO. (Mateo 10:8)
    Los Salones del Reino se construyen gracias a las donaciones para la Obra Mundial. ¿Acaso las iglesias o templos hacen eso? NO. Solo te mandan un sobre donde pide que pongas de preferencia billetes, no porque te nace.

    Entre mas faltas que hoy en día muchas iglesias…

    Etc, etc. 😆

    Me gusta

    • Me parece excelente que hayas tenido la oportunidad de visitar mi sitio. Ojalá puedas leer la experiencia citada por completo y puedas visualizar el punto que deseaba transmitir que va más allá de las cuestiones superficiales que te han llamado la atención. La experiencia de Scott y Steve Davis da para profundizar mucho más. Recibe un cordial saludo y felicidades por darte la oportunidad de leer esta entrada.

      PhaRisaios

      Me gusta

    • Con respecto a tu comentario, que bueno que veas lo que dice la Biblia en Mateo de predicar , es algo que dice claramente, pero también no debes cegarte en cuanto a que siendo nov del 2017 , hay videos y secciones de hasta 15 min en las reuniones de que piden dinero. No puedes cegarte a esto, y al saber que se acercan unas cascadas de demandas por abuso infantil, mas y mas dinero van a pedir para costear todo eso. Seamos honestos, esto de pedir claramente dinero y de que no nos dicen como se maneja , como la hoja de cuentas. que maneja las congregaciones. Se tiene en total silencio como se gasta en pagar victimas inocentes de abuso de menores,…esto es lo que condena la Biblia.Gracias ( Anciano de congregacion )

      Me gusta

  2. es muy cierto que la predicacion publica esta llevando a algunos hermanos al lucimiento personal, la perfeccion no existe, pero de ahi a que se le tilde de malo hay mucho trecho, gracias a esos carritos son las personas interesadas las que se acercan y otras no se sienten importunadas, gracias a esos carritos personas que se dirigen a sus trabajos o al mercado que no se encuentran en sus casas y estan interesadas en la biblia, tienen la oportunidad de conseguir una revista, un libro o un tema especifico de su interes, y en las propagandas de las siglas jw.org, no se tiende a idolatrar a una estrella del cine o a un futbolista, se esta dando a conocer que existe una pagina en internet que ayuda a las personas dando material de entretenimiento sano y de acuerdo a la biblia, al contrario de la gran mayoria de paginas que generan pornografia, mentiras, o exageraciones.
    en cuanto al broadcasting de mayo, me parece recordar que se aclaraba los comentarios que habian suscitado los recortes en programas como betel y otros, aclaraban que no se hacia por escases de fondos, tambien de otras medidas como condonaciones de deudas y que no se hacian porque sobrara el dinero, que LAS DONACIONES DEBIAN SEGUIR DANDOSE, nada mas
    Gracias a ud que publico un tema sobre raymond franz, me confirmo que el cuerpo gobernante no lucra con esas donaciones, raymond salio del cuerpo gobernante tan pobre como cuando entro, muchas gracias por esa confirmacion

    Me gusta

    • Encomio su manera positiva de visualizar lo que aquí se ha publicado y espero que la visita a este y otros sitios la siga motivando a tener esa actitud como los Bereanos que seguramente conoce bien.

      Le reitero un cordial saludo,

      PhaRisaios

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s