Hay que engañar a los de afuera a través de JW.ORG (Parte 1)

lista_de_peliculas

El sitio JW.ORG en su sección “Sobre Nosotros”, tiene un apartado dedicado a preguntas frecuentes que suelen hacerse sobre los testigos de Jehová. Bajo “Normas y prácticas” se plantea la siguiente pregunta:

¿Tienen los testigos de Jehová una lista de películas, canciones o libros prohibidos?

La respuesta textualmente dice:

“No. Nuestra organización no revisa las películas, las canciones ni los libros para determinar cuáles deben evitarse.”

Y entonces proceden a dar las supuestas razones “bíblicas” para no hacerlo. Cierran su respuesta haciendo la siguiente afirmación:

“Pero en la congregación, nadie tiene la autoridad de censurar determinadas películas, canciones o estrellas del mundo del espectáculo ni de imponer su propio criterio (Gálatas 6:5).”

Visto desde afuera, pareciera que es una religión bastante razonable. Las personas ajenas a los testigos de Jehová que ingresan a su sitio Web, se encuentran con este tipo de retórica amigable que, en última instancia, es bastante atractiva para el ojo inexperto y no conocedor.

Sin embargo, tal no es el caso para quienes hemos conocido a esta organización desde lo más profundo de sus entrañas. Tenemos los argumentos suficientes para desenmascarar esta gran mentira que cuidadosamente se ha redactado para engañar a los de afuera.

Hagamos un repaso de la información que la organización humana que dirige a los testigos de Jehová ha publicado desde la década de 1970 y que cada quién juzgue si es verdad que “la organización tras el nombre” responde con la verdad cuando dice que no se entromete en la conciencia de los demás (2 Corintios 1:24).

Saturday_night_fever_movie_posterFIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE (SATURDAY NIGHT FEVER)

¡Despertad! 22 de junio de 1979 págs. 10-11 “La clase de lugares que son las discotecas”:

“Puesto que la película Fiebre del Sábado Noche ha tenido tanto que ver con el fenómeno del crecimiento y la propagación de las discotecas, considerémosla. ¿Qué clase de estilo de vida realza esa película y, de hecho, promueve?

“Fiebre del Sábado Noche”

El personaje principal de la película vive solo para una cosa… brillar en la discoteca el sábado por la noche. Se presentan las aventuras sexuales de los que frecuentan las discotecas, incluso el sexo oral, que se efectúa fuera de la discoteca en el automóvil durante los intermedios del baile. El lenguaje es de la peor especie. No obstante, todo esto se presenta como algo normal… el modo de vivir entre los que frecuentan las discotecas. En un artículo noticioso: “Por qué los adolescentes no deben ver ‘Fiebre del Sábado Noche,’” el Dr. Herbert Hoffman, un sicólogo neoyorquino, dice:

  • “Travolta y sus amigos están enseñando a los adolescentes a envolverse sexualmente con las jóvenes sin sentimientos románticos de ninguna clase, a usar a las muchachas como objetos sexuales, a privar de personalidad a la entera experiencia sexual.
  • “Las ideas que los adolescentes se llevan consigo de esta película pueden dañar trágicamente toda su vida.
  • “Los jóvenes se esforzarán por ‘marcarse un tanto’ con el sexo opuesto, con la idea de que tener relaciones con una joven es un logro del cual jactarse ante los amigos a fin de realzar su posición ante el grupo.
  • “Las jovencitas estarán convencidas de que o se requiere la promiscuidad a fin de asegurar la popularidad, o que los hombres están en busca de ‘una sola cosa.’ En cada caso, se pone en peligro la oportunidad que tienen de un envolvimiento profundo y emocionalmente duradero.
  • “Es una película enferma y no debemos permitir que los adolescentes susceptibles la vean.”

No obstante, millones de jóvenes en todo el mundo, a menudo junto con sus padres, han ido en tropel a ver esta película, haciendo de ella uno de los triunfos más grandes en la historia de la taquilla. Como se hizo notar, la película realza la esencia misma de las discotecas. Pero también lo hacen otros aspectos de la escena de las discotecas.”


E_t_the_extra_terrestrial_ver3

E.T., EL EXTRATERRESTRE (E.T. the Extra-Terrestrial)

¡Despertad! 8 de noviembre de 1983 pág. 27 “¿Cristo, o E.T.?”:

¿Cristo, o E.T.?

E.T…. el Extraterrestre, apareció en la escena estadounidense el verano pasado y atrajo a grandes cantidades de personas a los auditorios teatrales. En solo seis semanas recaudó en bruto casi 150.000.000 de dólares. Junto con los productos relacionados con E.T., como los muñecos, juguetes y otra mercancía —y el estreno de la película en otras partes del mundo— se estima que el público podría gastar la enorme cantidad de mil millones de dólares en E.T. ¿A qué se debe esta fiebre de E.T.?

La película presenta a una desgarbada criatura del espacio que mide unos 90 centímetros de alto, la cual anda perdida en la Tierra y traba amistad con un niño de diez años de edad llamado Elliott. La amistad de E.T. y sus facultades benignas, como las que demuestra al curar al niño cuando éste se corta el dedo y al hacer revivir las flores, le ganan el cariño de Elliott y de su familia.

Lamentablemente, parece que una enfermedad degenerativa le quita la vida a la criatura. Pero cuando “resucita” de manera inexplicable ante los ojos de Elliott, el público vitorea. La conmovedora despedida de E.T., cuando los amigos extraterrestres de éste vienen a buscarlo, difícilmente deja ojos que no estén lagrimosos en el teatro.

Es interesante que muchas personas han notado que se pueden establecer ciertos paralelos entre este cuento y la vida de Jesucristo. El profesor Albert E. Millar, hijo, expresó lo siguiente: “Creo que lo que me impresionó más fue la idea de que la criatura podía curar, y, entonces, cuando E.T. murió y fue resucitado”. Tenemos, pues, en E.T. una encantadora figura parecida a un Mesías que nos proporciona provisionalmente un medio de satisfacer nuestra necesidad emocional de tener un amigo dotado de poderes mayores que los nuestros. Éste es el atractivo de la película.

Sin embargo, a pesar del mensaje aparentemente cristiano, la película excusa sutilmente la mala conducta juvenil. En una de las primeras escenas se ve a los jóvenes jugando “Dungeons and Dragons” en una habitación llena de humo, con un cigarrillo encendido sobre la mesa. Después, E.T. se emborracha como resultado de probar cerveza, y Elliott llega a sentir los efectos mediante la telepatía; todo esto se presenta como una situación graciosa. Además, dichos niños usan en ciertas ocasiones lenguaje obsceno. Esto, junto con los aspectos sobrenaturales de la película, ha perturbado a muchos cristianos.

El que los padres o sus hijos vean esta película es, por supuesto, asunto de decisión personal. Pero debido a la gran popularidad de la película, no olvidemos que ésta se convierte en un medio eficaz de hacer parecer inofensiva cierta conducta juvenil que definitivamente es incorrecta.

Tal vez E.T. sea una película hábilmente hecha y muy entretenida. Pero de ningún modo suplanta a nuestro Verdadero Amigo, Jesucristo, quien nos rescata de este mundo inicuo y moribundo. Después de todo, E.T. es un personaje ficticio. Cristo es una realidad.


LAS TORTUGAS NINJA (Teenage Mutant Ninja Turtles)tumblr_m9ft4vH2Nm1qla11zo1_1280

¡Despertad! 8 de diciembre de 1993 págs. 11-12 “¿Son perjudiciales los dibujos animados violentos?”:

¿Son perjudiciales los dibujos animados violentos?

Por el corresponsal de ¡Despertad! en Gran Bretaña

“BUGS Bunny acusado de provocar peleas escolares.” Este titular apareció en el periódico londinense The Times al expresar el parecer de algunos profesores sobre la conducta de los jóvenes que, según se afirma, imitan las escenas violentas de los dibujos animados.

“La mayor parte de los dibujos animados son violentos —asegura el subdirector de un centro de enseñanza primaria—, y aun si al final triunfa el personaje bueno, la manera como consigue la victoria deja mucho que desear.” ¿Comparte usted esta opinión?

Muchos padres están preocupados ante la creciente popularidad de los dibujos animados, ahora disponibles generalmente en vídeo. A algunos les aflige la “mentalidad de dibujos animados” de sus hijos e incluso los acusan de promover la violencia, el engaño y la desobediencia.

¿Puede haber de verdad algún peligro en ver dibujos animados, aunque sea cierto que contienen algunas escenas violentas?

[…]

El aficionado a “Bugs Bunny” o a “Tom y Jerry”, a los que quizás vio por primera vez en un cine hace años, puede que ahora sea un padre de familia que, con solo apretar un botón, enciende la televisión para ver sus travesuras actuales. Pero las normas han cambiado. Pensando en sus hijos, seguro que los padres procurarán controlar el contenido de los dibujos animados que se presentan hoy día.

Pongamos por caso Las tortugas ninja. Se consideró a estos personajes de una película norteamericana demasiado violentos para ciertas audiencias europeas. Como consecuencia, antes de emitir en Gran Bretaña la serie de dibujos animados derivada de la película, la BBC eliminó algunas escenas. Incluso se cambió la palabra “ninja” por “héroe”, ya que la primera hace referencia a guerreros japoneses.

A pesar de todo, algunos padres se mostraron preocupados. Una madre escribió al periódico Scotsman: “Los niños son muy crédulos. Tengo un hijo de 5 años que es un fanático de las tortugas [ninja]. Cuando voy a recogerlo a la escuela, los niños están en el patio del colegio jugando a darse patadas unos a otros”.

Sorprendentemente, la preocupación que manifiestan los padres y los profesores la comparten algunos vendedores de juguetes. Una tienda de Gran Bretaña anunció su negativa a vender juguetes de las tortugas guerreras por miedo a que los niños ‘se aterrorizaran unos a otros con patadas de karate y pusieran en riesgo su vida por esconderse en las alcantarillas’. ¿Existen otros peligros?


3594998-6516145666-20193THOR y DAREDEVIL

¡Despertad! 22 de septiembre de 1983 págs. 6-7 “Las revistas de tiras cómicas… cómo son hoy día”:

Para mantener vivo el interés de los jóvenes de hoy, que están saturados de TV, las revistas de tiras cómicas casi han pasado por alto sus “códigos” y suministrado a sus lectores grandes dosis de violencia. En cierto número de la revista Daredevil (que trata de un superhéroe ciego que viste un disfraz de diablo) se halló que 53 por 100 de sus viñetas o dibujos enmarcados describían episodios violentos. Cuando Daredevil pelea, el dibujo provee una descripción realista y detallada de la lucha, junto con ‘efectos sonoros’ intercalados. Y puesto que los leotardos muy ajustados al cuerpo son la clase corriente de vestimenta que usan los superhéroes, puede que haya lectores que se queden boquiabiertos al ver la abultada musculatura de ellos. (Las superheroínas no están vestidas menos seductoramente.) No debe causar sorpresa, pues, que los anunciantes de cursos de artes marciales y para el desarrollo de los músculos escojan a menudo revistas de esa índole como medio de publicidad.

Lo religioso y lo oculto son también atracciones de ese tipo de revistas. Por ejemplo, cierto número de Thor comienza con un falso tono bíblico: “En el principio hubo el vacío. A medida que pasó el tiempo, creció materia dentro del vacío, y la materia formó estrellas, y las estrellas formaron planetas […] El aire que había por encima de la Tierra crujió con poder y energía vital […] hasta que la energía misma llegó a darse cuenta de su propia potencia impresionante”. Desde ese punto en adelante se sume al lector en un relato de dioses y diosas mitológicos.


BAJOS INSTINTOS (Basic Instinct) Basic_instinct

¡Despertad! 8 de noviembre de 1992 pág. 6 “Punto de vista equilibrado sobre la recreación”:

Películas: Tres de los candidatos propuestos este año para el Premio Óscar —uno de los mayores honores de Hollywood— al “mejor actor” habían representado el papel de asesinos psicópatas, protagonizando escenas de asesinatos sumamente explícitas. Dicen que uno de los personajes arranca de un mordisco un trozo de carne del rostro de una mujer mientras la viola. Una de las películas más taquilleras del año ha sido Bajos instintos. Y, a juzgar por las críticas, el título se queda corto. La película empieza con una escena sexual crudamente explícita, en la que la mujer apuñala repetidas veces con un picahielo a su amante, a quien tiene atado, llenándose toda de sangre.


mtv11__130528202524-200x148PRINCE, MADONNA y MTV

¡Despertad! 8 de noviembre de 1992 pág. 6 “Punto de vista equilibrado sobre la recreación”:

Música: Últimamente, tanto el rap como el heavy-metal han recibido muchas críticas por el contenido de sus letras. Algunas canciones glorifican la degradación sexual y el abuso de mujeres, la violencia y el odio a diversas razas y a la policía, y algunos discos de rap y de heavy-metal hasta incluyen mensajes satánicos. En algunos lugares, los discos que contienen canciones con ese tipo de letra deben llevar una etiqueta de advertencia. Pero, según dicen, el cantante de rap Ice-T admitió que pone letras escandalosas a sus canciones simplemente para merecer tal etiqueta; así sabe que atraerá a los curiosos. Prince, el famoso cantante de música rock, alabó en una de sus canciones las relaciones incestuosas entre hermano y hermana. Con frecuencia, los vídeos musicales simplemente dan a tal inmoralidad crasa una nueva dimensión: la visual. El vídeo de la popular cantante Madonna titulado Justify My Love (Justifica mi amor) alcanzó notoriedad por representar actos sadomasoquistas y homosexuales. Hasta la cadena de televisión estadounidense MTV, que no suele tener muchos escrúpulos en emitir vídeos inmorales, rehusó presentar este vídeo en particular.


Son tantas las evidencias que ha sido necesario dividir este tema, dejando más ejemplos para la siguiente parte. Sin embargo, a manera de conclusión me gustaría incluir una porción del libro Pastoreen al rebaño de Dios también conocido como ks. En la página 48, el párrafo 4 se da la siguiente “advertencia” a los “pastores amorosos y vigilantes“:

ks10_S

Los pastores amorosos y vigilantes detectan los síntomas de debilidad espiritual en los hermanos y actúan resueltamente, antes de que los problemas desemboquen en pecados graves (Gál. 6:1, 2). Algunos síntomas de fatiga espiritual son: falta de autodominio en la comida, la bebida y las diversiones; autocomplacencia; pérdida de entusiasmo por la verdad…”

Esta porción del libro que es “propiedad de la congregación” pero al que curiosamente la congregación no tiene acceso, revela el doble discurso que maneja la organización tras el nombre. Mientras por un lado, en el sitio JW.ORG y en algunas publicaciones venden la idea de que las diversiones son una cuestión de índole personal y que cada quién actúa según su conciencia entrenada; por otro lado se le indica a los ancianos que tienen la obligación de detectar “síntomas de debilidad espiritual” y que para esto deben actuar como un tipo de guardia o policía que VIGILA el comportamiento de las ovejitas en torno a la comida, la bebida y por supuesto: las diversiones. Y es así como los pastores en fiel cumplimiento del deber encomendado, no dudan ni un segundo en “vigilar” qué películas está viendo la ovejita, qué música escucha, qué programas de televisión ve, qué videojuegos tiene y por supuesto, qué clase de libros lee.

Se que es muy difícil digerir todo esto cuando se es parte de esta organización y, pese a las evidencias proporcionadas, algunos dirán que los artículos citados simplemente son “ayudas” para entrenar la conciencia; sin embargo el punto es que a los de afuera, el sitio JW.ORG les vende una cosa y a los de adentro, algo muy distinto. Basta un poco de honestidad para recordar aquel discurso donde alguien “prominente” en la organización citó alguna película, alguna canción o alguna actividad como clara indicación de que se está “mal en sentido espiritual”.

El sitio JW.ORG MIENTE cuando dice que no se hacen listas y que nadie tiene la autoridad de censurar lo que otros eligen como diversión o entretenimiento. Y aún quedan más evidencias y ejemplos que gustosamente consideraremos en la siguiente entrada de este blog.

2 Corintios 1:24 – “No que seamos nosotros amos sobre la fe de ustedes, sino que somos colaboradores para su gozo, porque es por [su] fe que están firmes.”

Jeremías 9:2, 3 (DHH)– “¡Ojalá tuviera yo en el desierto un lugar donde vivir, para irme lejos de mi pueblo! Porque todos han sido infieles; son una partida de traidores. Siempre están listos a decir mentiras como si dispararan flechas con un arco. En el país reina la mentira, no la verdad; han ido de mal en peor, y el Señor mismo afirma: «No han querido reconocerme.»”

Anuncios

18 thoughts on “Hay que engañar a los de afuera a través de JW.ORG (Parte 1)

  1. Este Blog no es nada mas que un instrumeno de Satanas, el Diablo, para difamar al Pueblo de Jehová…. sigue, con tu blog, debes de tene muchisimos seguidores… comparte con ellos tu “sabiduría”, y diles que nosotros somos unos tontos manipulados, así Tu padre estará feliz, pues él es el padre de la mentira…. eres uno mas de los muchos que nos odian y crees que publicando, falsedades como estas haran que nos detengamos… sigue luchando… haz tu mejor esfuerzo, Jehová te dara tu paga.

    Me gusta

  2. el ser humano no esta contento con nada, si hace calor prefiere el frio, si hace frio extraña el calor,
    como buenos padres, debemos dar buenos consejos a nuestros hijos, evitarles toda mala influencia, eso no quiere decir que ya adolescentes les revisemos el celular o la tablet, porque es nuestro deber formarlos hasta su madurez, y el control que teniamos sobre ellos en la niñez va diluyendose a medida que crecen, despues, ellos toman sus propias decisones, cargan con sus propias culpas, para ejemplos tenemos la pelicula “el regreso de hijo prodigo” y mientras seamos padres, seguiremos dando consejos, absolviendo consultas, orientando. Lo mismo hace la biblia por nosotros, la leemos a diario y recapacitamos sobre las experiencias leidas o las normas de dios, Los problemas que tenemos lo consultamos con los ancianos de la congregacion, quienes usan la biblia para aconsejarnos, y tenemos gracias a dios al cuerpo gobernante que tambien nos recuerda los peligros que debemos evitar para que este mundo no nos absorba con sus tentaciones, no veo donde esta el engaño, nadie nos a impuesto una lista de libros o peliculas que debemos rechazar, nosotros decidimos que leer, o que ver, y decidimos bien porque gracias a los consejos entrenamos nuestra conciencia para evitar la violencia y el sexo desenfrenado e ilicito y asi aconsejar mejor a nuestros hijos

    Me gusta

    • Es una imagen de uso público Apologista, únicamente me pareció interesante que por un lado efectivamente ves a las mariposas volando, mientras que por el otro ves una imagen más desolada. Así visualizo yo lo que intentan hacer en JW.ORG. Saludos cordiales.

      Me gusta

  3. ¿Ya empezamos? ¡Bueno pues ahí va!

    En lo personal no me parecen inapropiados los consejos que el buen Efyd está dando; es más me parecen muy equilibrados. Es consejo sano, en ningún momento leí que estén prohibiendo ver películas u oír música. En la sinopsis no critican algo que no sea verdad, y ponen algunas referencias para ello. Me parece algo normal, ha habido otras religiones que han criticado al séptimo arte. En pocas palabras no me parece descabellado lo que dijeron. Es bien sabido que tanto las películas como la música, incluso la lectura, ejercen influencia en las personas, tanto positiva como negativa; eso depende del contenido que absorban. Es razonable que publiquen esto a modo de alerta.

    Ahora, no hay que eludir el hecho que en los discursos públicos, y cada vez que haya el modo, los ancianos aconsejan en contra de ver películas de contenido inmoral, es verdad, en algunos casos exageran pero creo que tampoco obligan a nadie a que los obedezcan al pie de la letra. En lo personal nunca he sabido que alguien fuera expulsado u censurado por ver novelas pasionales, escuchar algún tipo de música considerada nociva o por ver películas de los géneros de acción y terror. Si se ven películas eróticas o pornográficas ahí ya entran principios bíblicos implicados.

    Me gusta

    • Agradezco tu comentario Temístocles. Confirmo que tienes tanta necesidad de expresarte como varios de nosotros y tu opinión “en lo personal” es más que bienvenida.

      Muchos relacionamos la actitud del “buen EFYD” como acostumbras llamarlo, con lo que dice Colosenses 2:20-23 que está muy por arriba de meras opiniones personales.

      Con todo, resulta obvio que toda bitacora digital (y los comentarios que hacen los amables lectores) siempre se prestará a subjetividad cosa que “en lo personal” celebro.

      Recibe un cordial saludo.

      Me gusta

  4. Los que arrojamos discos a la basura nos acordamos bien. Compositores y obras nombrados explícitamente en las revistas. Allá por los años 80, que si ciertos grupos de música jazz, que si la Consagración de la primavera de Stravinsky, que si Chaikovski homosexual, etc. Después los recuperé para mi discoteca, ahora son clásicos de vinilo. Pero ya se sabe, ahora son otra gente, otros tiempos, todo nuevo, todo bello…. Pero el mismo totalitarismo de puertas adentro. Pensador, me alegro de que hayas regresado, ya te leía antes.
    También he sido ” anciano” , 20 años, y también lo he dejado voluntariamente para sorpresa de muchos o tal vez no. Se por lo que estas pasando, pero mucho ánimo, mucha buena lectura, mucho afecto con los seres queridos, adelante con esta iniciativa dure lo que dure, hay que aprender a reconstruirse fuera de la influencia perniciosa de la religión organizada, como ésta de la religión americana.

    Me gusta

    • ¡Agradezco tus palabras good bye Lenin! Me encanta la recomendación de “mucha buena lectura”. Créeme que me estoy dando esa oportunidad y hago votos por que cada vez más personas también lo hagan y puedan quitarse esa vela de los ojos. Saludos cordiales.

      Me gusta

  5. Muy, es claramente conocido por todos aquellos que han estado dentro lo suficiente para saber todo el control que se lleva.Y es mentira que el testigo actua por conciencia,siempre al hablar sobre diversos temas salen a relucir las palabras: “el esclavo nos ha enseñado” ,”la sociedad nos ha advertido” ,…no hay referencia alguna a una decisión personal o referencia bíblica directa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s