“ESTA GENERACIÓN…”

“…de ningún modo pasará ESTA GENERACIÓN hasta que sucedan todas estas cosas” – Mateo 24:34

generacion_no_pasara


Década de los 1980

“ESTA GENERACIÓN” SON LAS PERSONAS VIVAS EN 1914. SIRVE DE BASE PARA CALCULAR EL FIN. INCLUYE A LOS UNGIDOS.

La Atalaya 1 de enero de 1979, pág. 30:

“Así, pues, en lo que tiene que ver con la aplicación en nuestro tiempo, es lógico que la “generación” no aplicaría a infantes nacidos durante la I Guerra Mundial. Aplica a los seguidores de Cristo y otras personas que pudieron observar aquella guerra y las otras cosas que han ocurrido en cumplimiento de la “señal” compuesta de Jesús. Algunas de estas personas ‘de ningún modo pasarán hasta’ que todo lo que Cristo profetizó suceda, incluso el fin del sistema de cosas actual.”

Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra, 1982, cap. 18, pág. 154 § 8:

Jesús, después de llamar atención a las muchas cosas que han señalado este período desde 1914 en adelante, dijo: “De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas [entre ellas el fin de este sistema].” […] ¿A qué generación se refirió Jesús? Se refirió a la generación de personas que estuviera viviendo en 1914. En la actualidad las personas que todavía quedan de esa generación son personas de edad muy avanzada. Sin embargo, algunas de ellas todavía estarán vivas para ver el fin de este sistema inicuo. Por eso, de esto podemos estar seguros: Dentro de muy poco tiempo habrá un fin súbito de toda la iniquidad y de la gente inicua en Armagedón.

vivir1914


1995

“ESTA GENERACIÓN” EQUIVALE A GENTE CONTEMPORANEA DE UN PERÍODO QUE NO CORRIGE SU CAMINO, NO INCLUYE A LOS UNGIDOS

La Atalaya 1 de noviembre de 1995, págs.17, 19 y 20, párrs. 6 y 12:

[…] En vez de proporcionar una regla para medir el tiempo, el término “generación”, según lo utilizó Jesús, se refiere principalmente a la gente contemporánea de un determinado período histórico con las características que la identifican.

[…] parece ser que “esta generación” se refiere a los pueblos de la Tierra que ven la señal de la presencia de Cristo pero no corrigen sus caminos.


1997

“ESTA GENERACIÓN” SIGUEN SIENDO CONTEMPORÁNEOS INICUOS. NO ES BASE PARA CALCULAR EL FIN. NO INCLUYE A LOS UNGIDOS.

La Atalaya 1 de junio de 1997, pág. 28:

Con las mismas intenciones sinceras, los siervos de Dios de tiempos modernos han intentado deducir de las palabras de Jesús relativas a la “generación” un elemento temporal específico calculado desde 1914. Por ejemplo, se razonó que la generación podía durar de setenta a ochenta años, y estaba compuesta de personas de edad suficiente para comprender el significado de la primera guerra mundial y otros acontecimientos; de esa forma era posible calcular aproximadamente lo cercano que estaba el fin.

Sin importar lo bienintencionado que fuera ese razonamiento, ¿armonizaba con el consejo que dio Jesús a continuación? Él dijo: “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre […]. Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor”. (Mateo 24:36-42.)

De modo que lo publicado recientemente en La Atalaya sobre “esta generación” no alteró nuestro modo de entender lo que sucedió en 1914. Nos ayudó a comprender mejor el uso que Jesús dio a la palabra “generación”, y también a ver que este uso no constituía ninguna base para calcular, partiendo de 1914, lo cerca que estamos del fin.


2008

“ESTA GENERACIÓN” SIGUEN SIENDO CONTEMPORÁNEOS PERO NO INICUOS. AHORA ÚNICAMENTE INCLUYE A LOS UNGIDOS.

La Atalaya 15 de febrero de 2008, pág. 23, párrs. 10 y 11:

Hace algunos años, esta revista explicó que la expresión “esta generación” de Mateo 24:34 se refería, en lo que respecta al siglo primero, a “la generación contemporánea de judíos incrédulos”. Esta explicación parecía razonable debido a que el término generación tenía una connotación negativa en todos los demás pasajes en que Jesús lo utilizó. De hecho, en la mayoría de los casos, Jesús tachó a la generación de “inicua” o la calificó con otros términos negativos (Mat. 12:39; 17:17; Mar. 8:38). Por eso se creyó que, en el cumplimiento moderno, Jesús se estaba refiriendo a la “generación” inicua de incrédulos que verían tanto los aspectos que caracterizarían “la conclusión [syntéleia] del sistema de cosas” como el fin (télos) de dicho sistema.

Es verdad que Jesús empleó la palabra generación con un sentido negativo cuando se dirigía a las personas malvadas de su día o cuando hablaba de ellas. Pero ¿se refirió necesariamente a tales personas cuando pronunció las palabras que leemos en Mateo 24:34? Recuerde que los cuatro apóstoles conversaron con él “privadamente” (Mat. 24:3). Puesto que Jesús no empleó términos negativos cuando les habló de “esta generación”, seguramente los apóstoles entendieron que ellos y los demás discípulos formaban parte de la “generación” que no pasaría “hasta que suced[ieran] todas estas cosas”.

La Atalaya 15 de febrero de 2008, pág. 24, párr. 15:

[…] Por otro lado, los fieles hermanos ungidos de Cristo, la clase Juan de nuestros días, han reconocido la señal como si de un relámpago se tratara y han comprendido lo que realmente significa. Como grupo, estos ungidos componen en tiempos modernos la “generación” de contemporáneos que no pasará “hasta que sucedan todas estas cosas”. Esto parece indicar que algunos hermanos ungidos de Cristo aún estarán vivos en la Tierra cuando comience la predicha gran tribulación.

2010

“ESTA GENERACIÓN” INCLUYE A DOS GRUPOS DE UNGIDOS, LOS VIVOS EN 1914 Y LOS VIVOS AL INICIO DE LA GRAN TRIBULACIÓN. SI ES BASE PARA EL FIN. SURGE EL “TRASLAPE”

La Atalaya 15 de abril de 2010, págs. 10-11, párr. 14:

¿Qué implica lo anterior? Aunque no se puede calcular cuánto dura “esta generación”, hay que tener presente un hecho: la palabra generación suele referirse a personas de distintas edades cuyas vidas se traslapan durante un período que no es demasiado largo y que tiene fin […]. Entonces, ¿cómo debemos entender el comentario de Jesús sobre “esta generación”? Todo indica que la vida de los ungidos que estaban en la Tierra en 1914 —cuando comenzó a manifestarse la señal de la presencia— se traslaparía con la de otros ungidos que verían el inicio de la gran tribulación. Esta generación tuvo principio y también tendrá fin. El cumplimiento de los rasgos de la señal muestra que la tribulación tiene que estar cerca. Es tiempo de permanecer alerta y actuar con urgencia (Mar. 13:37). Si así lo hacemos, demostraremos que estamos al día con la iluminación más reciente y que seguimos la guía del espíritu.

2014

“ESTA GENERACIÓN” INCLUYE A DOS GRUPOS DE UNGIDOS, LOS VIVOS Y UNGIDOS EN 1914 Y LOS VIVOS Y UNGIDOS AL MOMENTO QUE SU VIDA SE TRASLAPÓ CON LA DEL PRIMER GRUPO. SIGUE SIENDO BASE PARA CALCULAR LO CERCA QUE ESTAMOS DEL FIN (EDAD AVANZADA DEL SEGUNDO GRUPO).

La Atalaya 15 de enero de 2014, pág. 31, párrs. 15 y 16:

En su detallada profecía sobre la conclusión de este sistema de cosas, Jesús dijo: “De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas” (lea Mateo 24:33-35). Entendemos que “esta generación” a la que se refirió Jesús está compuesta por dos grupos de cristianos ungidos. Los ungidos del primer grupo presenciaron lo que ocurrió en 1914 y comprendieron que Cristo había empezado a reinar en ese año. No es solo que estuvieran vivos entonces, sino que durante ese año o antes ya habían sido ungidos con espíritu como hijos de Dios (Rom. 8:14-17).

El segundo grupo de “esta generación” está compuesto por ungidos contemporáneos del primer grupo. No se trata simplemente de que estuvieran vivos al mismo tiempo que los miembros del primer grupo, sino que fueron ungidos con espíritu santo cuando aún quedaban en la Tierra miembros del primer grupo. Así pues, no todos los ungidos de la actualidad forman parte de “esta generación” de la que Jesús habló. Hoy en día, los miembros del segundo grupo ya tienen una edad considerable. Sin embargo, las palabras de Jesús registradas en Mateo 24:34 nos garantizan que “de ningún modo pasará esta generación” antes de que comience la gran tribulación, así que por lo menos algunos miembros de dicha generación estarán vivos en la Tierra cuando llegue ese momento. Este hecho refuerza nuestra convicción de que ya falta poco para que Jesucristo, el Rey del Reino de Dios, destruya a los malvados y dé paso a un nuevo mundo justo (2 Ped. 3:13).

El Reino de Dios ya está gobernando, págs. 11-12, cap. 1 § 16-19:

[…] Por lo tanto, cuando Jesús habló de “esta generación”, se estaba refiriendo a sus discípulos ungidos.

“De ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas.” ¿Cómo se cumplirán estas palabras? […] En la Biblia, la palabra “generación” suele referirse a personas de diferentes edades cuyas vidas se traslapan, es decir, coinciden durante un período de tiempo. Una generación tiene fin, y su duración no es demasiado larga […]. La expresión “todas estas cosas” se refiere a los acontecimientos que tendrían lugar desde 1914 hasta la “gran tribulación”, sucesos que, según profetizó Jesús, ocurrirían durante su presencia (Mat. 24:21).

¿Cómo debemos entender entonces lo que Jesús dijo sobre “esta generación”? Dicha generación consta de dos grupos de ungidos cuyas vidas coinciden durante algún tiempo. El primer grupo está compuesto de los ungidos que vieron el inicio del cumplimiento de la señal en 1914, y el segundo está formado por los ungidos que fueron contemporáneos del primer grupo por un espacio de tiempo. Al menos algunos miembros de este segundo grupo verán el comienzo de la tribulación que se avecina. Los dos grupos forman una sola generación porque sus vidas como cristianos ungidos coincidieron durante algún tiempo.

[…] También sabemos que los ungidos que forman parte de “esta generación” ya están entrados en años, aunque no todos morirán antes de que comience la gran tribulación. Por lo tanto, es lógico llegar a la conclusión de que el Reino de Dios vendrá muy pronto y gobernará toda la Tierra.


Esta_generación

Charles Smith, autor del blog “Cartas JW” tuvo a bien describir este nuevo entendimiento como: “la madre de todas las estupideces“. No podríamos estar más de acuerdo con esa descripción y hasta creo que se ha quedado corto.

Proverbios 4:18-19 – Pero la senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido. El camino de los inicuos es como las tinieblas; no han sabido en qué siguen tropezando.

Anuncios

10 thoughts on ““ESTA GENERACIÓN…”

  1. va generación a quien le importa no sirve para calcular el día del fin solo sirve para entender que el fin es cerca pero que no pasa del 2072 es cierto además a mi solo me queda 6 años para ir al cielo

    Me gusta

  2. “generacion” “ultimos dias” “el fin” “ungidos” “144.000” “el milenio” “Israel Espiritual”, los generaron como conceptos de “la verdad”, y se convirtieron en doctrinas dogmas o como se les quiera llamar, con esos creci y muchos y ademas trabajamos pensando y creyendo que en realidad el CG era el “esclavo fiel y discreto” y “su organizacion” era el medio por el cual enseñaba a la humanidad, que ellos teniasn el camino para tener una buena relacion con Jehova, pero no fue asi, aun en el esenario mas benevolo no les atribuire malas intenciones pero al ocultar la verdad, no reconocer los errores y calificarlos como “nueva luz” , y seguir pidiendo lealtad ciega a la organizacion y seguir predicando dedicando Horas, recursos personales, donando propiedades, etc. cuesta trabajo creer cuando se analiza detenidamente la informacion.

    Lo que yo veo aqui no es ninguna critica solo se expuso el contenido que atraves de los años se ha ido publicando (yo ya hice una recopilacion similar pero me encontre con esta ya estruccturada y mas breve pero muy entendible) y es mas que claro no necesita comentarios la WT habla por si sola.

    Y con referencia a la cita del comentario de Charles Smith, la verdad ni como contradecirle no hay manera.

    yo creci con todas esas enseñansa fui precursor, servi en Betel, anciano por 16 años, no me lo platicaron yo lo vivi, asi que BASTA YA DE TANTAS MENTIRAS Y TOMADAS DE PELO, hay que abrir los ojos y quitarse el estigma de la “informacion apostata”; es verdad que hay foros y blogs muy agresivos y asi por el estilo pero aqui no veo predispocisionb ni mentiras ni manipulacion como en la literatura de la WT.

    exelente recopilacion saludos

    Me gusta

    • Agradezco tu comentario neo mx. Efectivamente, no se trata de ser agresivos o juzgar a quienes deciden seguir dando crédito a la enseñanza de estos hombres. En mi opinión, se trata de abrir una oportunidad a los demás de investigar y descubrir por sí mismos el engaño del que están siendo víctimas. La decisión que tomen después de hacerlo, es respetable y no impide que por otro lado, muchos sigamos desenmascarando a esta organización humana.

      Recibe un cordial saludo y si acaso no has tenido oportunidad de verlo, te recomiendo el siguiente video:

      Saludos cordiales,

      PhaRisaios

      Me gusta

    • Disculpeme como sabe usted que los textos ne el nuevo testamento que se aplican a la nacion de Israel no se refiere al israel original si no a un nuevo israel de caracter espiritual donde dice en la Biblia que existira un nuevo israel o un israel espiritual

      Me gusta

      • La biblia es un libro escrito por judios, con enseñanzas , historia, leyendas, leyes, mitos, alegorias, canciones, poemas etc. todo para judios. asi que si acaso tiene algun valor pues que les sirva en palestina que buena falta les hace, por todo lo demas son puros cuentos mentiras y falacias, tanto de los testigos como de las demas sectas emanadas y apoyadas en ese libro.

        Todo sea por sacar dinero se inventaran cualquier historia de iluminacion divina e inspiracion indiscutible, toda una farsa, todo un bien armado show para atrapar a los mas debiles y desamparados y a los mas ignorantes.

        Me gusta

    • No se trata de criticar Luis. Simplemente se deja constancia de cómo una organización humana busca ir más allá de lo que la Biblia dice a fin de que le salgan sus cuentas y obligar al texto bíblico a que encaje en sus fallidas interpretaciones.

      Creo que el título de “guías ciegos” a los que haces referencia, encaja mucho mejor con quienes están dirigiendo la organización humana a la que seguramente perteneces (Proverbios 4:19).

      Muy respetable que decidas defender lo que dichos hombres te han enseñado pero ojalá eventualmente te des la oportunidad de seguir investigando más para que logres liberarte del error y el engaño bajo el que los tiene sometidos la organización humana jw.org/ watchtower.

      Me gusta

    • huuuuyyy!!!! la verdad no peca ..pero incomoda verdad? y ese titulo les queda muy bien a tu organización y a ti de corderito ciego acarreado…..y voy a contestar tu paradogma…si esta cerca o lejos ese dia…no importa…por que eso no cambia el que debemos tener conciencia de nuestros actos como buenos cristianos… lamento des ilusionarte …pero tu organizacion ha y sigue creando un teatrito para que no se les termine el cuentito…saludos a todos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s